Ante todo comentaros, que tengo buenas noticias, cada vez se pierden menos nuestras maletas. POR FIN una empresa de telecomunicaciones ha realizado un excepcional estudio al respecto y nosotros os vamos a resumir las principales conclusiones.

La primera pregunta es: ¿Cuántas maletas se pierden en nuestros aeropuertos?

La cifra exacta es de 25 millones en todo el mundo, ¿eso es mucho o poco?, la respuesta es alentadora si comparamos los 46,9 millones que se perdieron en 2007, por lo que llegamos a la conclusión de que en unos años hemos bajado a la mitad el número de perdidas de maletas y lógicamente las previsiones futuras  son realmente esperanzadoras , en parte gracias a los avances tecnológicos, que nos permitirán tener localizadas nuestras maletas mediante etiquetas de identificación por radiofrecuencia, de  forma que nuestras maletas serán escaneadas a medida que se abran paso a través del sistema del  aeropuerto.

Según este informe, la mitad de los equipajes que se extravían es motivado por las conexiones  de los vuelos, sobre todo aquellos que se retrasan y no consiguen conectar con el siguiente

El segundo motivo son los errores humanos, y ahí hay que diferenciar dos motivos diferentes:

El primero ocurre cuando el propio pasajero se equivoca de maleta y el segundo son los operarios, dado que en un montón de aeropuertos este servicio se externaliza dando paso a un sinfín de errores y también hay que tener en cuenta que en muchos aeropuertos pequeños la digitalización de este servicio es escaso o nulo.

Os vamos a dar unos cuantos datos curiosos:

La Unión Europea tiene los peores ratios a la hora de administrar correctamente el equipaje, y así el 7,29 por cada 1000 pasajeros al año de nuestras maletas son mal gestionadas, siendo en USA del 2,85  y en Asia del 1, 77.

Así que esa sensación que tenemos de impotencia cuando nos quedamos solos esperando a que salga nuestro equipaje tiene los días contados, una buena noticia para todos y no tanto para los que vendemos maletas.