Aspectos a valorar para elegir una maleta de viaje

En el momento de elegir una maleta debemos valorar aspectos importantes como el peso, tamaño, color, garantía, tipo de viaje y algunas cuestiones más. En este artículo detallamos que valorar y los criterios que debemos saber para acertar en la decisión al comprar una maleta.

1. Para qué tipo de viaje es la maleta

Si la maleta va a ser utilizada en un viaje en avión, es importante conocer los límites de peso que las aerolíneas marcan. Si se ha facturado, la maleta irá en la bodega y el equipaje no es tratado con mucha suavidad en algunos casos por lo cual las maletas rígidas son adecuadas, estoy seguro de que no te sorprendas cuando te digo que tu equipaje es lanzado, arrastrado, golpeado y dejado bajo la lluvia en los aeropuertos cuando se factura.

Si el equipaje es para viajes en coche, asegúrate de que la maleta se ajuste perfectamente al vehículo. Que tenga un tamaño acorde al coche en el cual vayamos y podamos aprovechar los espacios del maletero que haya.

Un aspecto importante es asegurarse que se puede manejar, tanto por el tamaño como por el peso del equipaje, desde tu casa al aeropuerto, levantándolo si vamos en coche, en el transporte público, en el alojamiento, etc.

 

2. ¿Cuál es el mejor tamaño de maleta?

 Si lo que buscamos en una maleta como equipaje de mano y se viaja mucho lo adecuado es tener una maleta que sea práctica para todas las ocasiones. ¡No comprar cuatro maletas diferentes!

Sí el viaje se hace con niños pequeños, debemos tener una maleta adecuada y que puedan mover cómodamente y adaptada al paso de los años, crecen muy rápido.

Las aerolíneas son cada vez más estrictas con respecto a los límites de peso por lo cual es importante asegurarse de que el tamaño de su maleta pueda contener todo lo que se necesita y no sobrepase el límite de peso.

Si el tamaño del equipaje es demasiado grande la tendencia será llenar el espacio, por lo cual no es necesario comprar un tamaño excesivo que no vayamos a utilizar.

 Entonces, ¿qué tamaño de maleta es adecuado?, veamos los factores a valorar:

- Tipo de viajes que se realizan (vuelos, coche, cruceros)
- Duración del viaje
- Hábitos de embalaje
- Destino del viaje
- Época estacional en el destino
- Presupuesto disponible

¿Cómo se mide el tamaño del equipaje?

El tamaño de una maleta se suele dividir en 4 categorías, cabina (equipaje de mano), medianas, grandes y extra-grandes y esto se basa en las medidas y se hace de la siguiente manera, el tamaño es altura + anchura + alto (incluyendo asas y ruedas), así por ejemplo una maleta de mano puede ser 55 x 40 x 20 cms.

Las aerolíneas suelen tener restricciones de 20 centímetros para ir como equipaje de mano, y las llamadas maletas de cabina cumplen los tamaños permitidos por las aerolíneas.

¡Consulta en cada línea aérea para conocer los propios límites de tamaño y peso!

3. Maletas de dos ruedas ó maletas de cuatro ruedas

Veamos las razones para decidir según la opción de ruedas:

Maletas de 2 ruedas:

A favor:

- Las ruedas están empotradas en la maleta, lo que ayuda a evitar que se rompan.
- Para la ciudad, 2 ruedas son mejores que 4 ruedas para rodar por aceras y sobre superficies irregulares.


En contra:

- Las maletas de dos ruedas utilizan las ruedas de modo bidireccional lo que significa que solo se mueven hacia adelante y hacia atrás, y no lateralmente


Maletas de 4 ruedas:

A favor:

- Las maletas de 4 ruedas son más ergonómicas y no ejercen tanta presión sobre la espalda como las de 2 ruedas.
- Estas maletas son más fáciles de maniobrar en espacios reducidos, como autobuses, pasillos, ascensores, etc.


En contra:

- Debido a que las ruedas son externas, son más proclives a romperse.
- La maleta no estará fija en una pendiente sin sujetarla.
- Las ruedas externas quitan espacio de la maleta ya que las ruedas están incluida en las dimensiones de las aerolíneas.

4. Maletas blandas frente a maletas rígidas

Los viajes pueden hacer mella en el equipaje, por lo que la fabricación de la maleta es importante para los años de duración de esta, así cuando pensamos en las mejores maletas para viajar, tenemos la opción de elegir entre una maleta rígida o blanda.

Pensando en el exterior estas son las consideraciones que debemos valorar.

Maletas de parte exterior blanda:

A favor:

- Por lo general puede adaptarse a espacios más reducidos.
- Permiten insertar más ropa si se exprime el espacio.
- Tienen la posibilidad de ser extensibles y de ese modo ganar espacio.
- Pueden absorber los golpes mejor que las maletas rígidas.


En contra:

- No es tan protector como el exterior duro.
- Si el material no es de buena calidad es más vulnerable a la rotura .
- No es a prueba de agua.


Maletas de parte exterior rígida:

A favor:

- Mejor para proteger el contenido de roturas.
- Mayor seguridad ante los ladrones: no se puede abrir.
- Puedes utilizarlo como un asiento mientras esperas.
- Las maletas se apilan fácilmente una encima de otra.
- Están hechas a prueba de agua.
- No se sobrecargan porque no es posible expandirlas.


En contra:

- No se puede comprimir o expandir.
- Puede rayar fácilmente y se pueden agrietar.
- No puede meterse en espacios reducidos.
- Pocos tienen bolsillos externos.

 

5. Asas de la maleta

La maleta que tiene un asa extensible doble la podemos usar para apoyar la bolsa del portátil, o la cámara o mochila. Asegúrate de tener un asa que sea extensible o telescópico para utilizarla como apoyo.

Es clave valorar que la maleta tenga asas laterales y superiores, que sean duraderas y soporten el peso del interior, lo que facilitará levantar la maleta de modo cómodo.

6. Peso de la maleta

El peso del equipaje es importante tenerlo en cuenta para evitar que la espalda sufra y evitar tarifas extras por facturar.

Entonces, no solo debemos considerar cuánto contenido metemos, sino el peso total de la maleta y para ello debemos conocer el propio peso de esta, lo acertado es que una maleta con ruedas vacía no debería pesar más 3.5 kilos.

7. Color de la maleta 

A la hora de elegir una maleta debemos tener en cuenta si queremos que sea fácilmente reconocible o no. Las maletas de colores claros son generalmente más fáciles que se ensucien por lo cual dependiendo del estilo de viaje que hagamos valoraremos colores mas claros o oscuros.

8. Compartimentos y bolsillos de la maleta

Los distintos compartimentos y bolsillos pueden ser muy útiles para separar el equipaje, especialmente líquidos o artículos delicados. Los bolsillo del interior pueden tener cremalleras lo cual la hará más útil porque el contenido estará bien resguardado. Es recomendable las maletas que tiene cintas elásticas para sujetar el contenido sobre todo cuando se viaja con no demasiada ropa y queremos que este ordenada.


9. Equipaje impermeable

Es muy recomendable saber si la maleta viajará por zonas o situaciones donde se puede mojar por lo cual debemos valorar que sea impermeable o no es necesario. Las maletas rígidas son impermeables por defecto, mientras que si hablamos de las blandas hay algunas que sí y otras que no. En cualquier caso son más fáciles de limpiar la parte exterior.

 

10. Duración de la maleta

El equipaje es un producto que sufre muchos golpes, situaciones, inclemencias, por elegir uno que sea resistente es algo que hará que estemos mas contentos con la elección y nos dure más tiempo, pudiéndonos ahorrar un dinero.

11. Garantía de equipaje

En el momento de comprar una maleta no hay que pensar en lo que va a durar una maleta sino que también tenga una garantía del fabricante para reparar o reemplazarla si es necesario.

Las maletas de gama alta a menudo tienen mayores garantías frente a las marcas genéricas más baratas.

 

Con todos estos aspectos a la hora de elegir una maleta estaremos seguros de elegir la más adecuada y no arrepentirnos posteriormente, no existe una maleta perfecta, porque debemos tener en cuenta que existen tantos tipos de maletas como aspectos a valorar.

Comentarios

Deja tu comentario